Richard Branson

Cómo lanzar dos empresas incipientes al mismo tiempo

Por: Richard Branson | Publicado: Lunes 6 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Richard Branson

P: Tengo 25 años y estoy estudiando emprendedurismo en Holanda. Algunos colegas y yo hemos lanzado dos empresas incipientes innovadoras y demandantes:
1) Una solución para evitar las devoluciones de clientes, diseñada para fabricantes y minoristas
2) Gafas de terapia de luz controladas por una aplicación de smartphone, para aliviar el desfase horario y los problemas de sueño.

Estamos trabajando más de 100 horas a la semana cada uno, además de nuestro trabajo escolar, y aún encontramos difícil seguir el ritmo. ¿Tiene algún consejo para nosotros?
-Aleksandar Dimitrov
R: Los panaderos hacen pan, los contadores hacen cuentas y los emprendedores convierten ideas en realidad. Nuestra capacidad para plantear nuevas ideas es una bendición y una maldición. Es grandioso que nos sintamos constantemente inspirados y optimistas, pero en ocasiones puede ser difícil que nos enfoquemos en una idea para convertirla en un negocio exitoso. Sus dos ideas suenan intrigantes, especialmente las gafas de terapia de luz: Como viajero frecuente y dueño de una aerolínea, estoy seguro de que hay mercado para ellas.

¿Les apasionan ambas empresas? Si están disfrutando trabajar en ambas, entonces sigan adelante y mantengan alto el ánimo; lo que están intentando es posible. Dirigir un negocio se reduce a unas cuantas cosas: involucrarse con su público meta, resaltar su ventaja única, mantener la vista puesta en el flujo de efectivo y cuidar a su equipo para que éste cuide a sus clientes. Una vez que hayan dominado estas habilidades en una de sus empresas, tendrán mayor facilidad para aplicarlas en la otra.

Cuando mis amigos y yo estábamos dirigiendo la revista Student, la cual habíamos lanzado cuando yo dejé la escuela a los 16 años, notamos que nuestros lectores estaban interesados en la música, igual que nosotros. Así que iniciamos un negocio de venta de discos por correo y publicamos anuncios en la revista para promoverlo. Funcionó perfectamente; las dos empresas se complementaban. Eventualmente, Virgin Records se volvió tan popular que decidimos dejar de producir la revista y dedicar todos nuestros esfuerzos en el negocio de los discos.

Por un tiempo, como ustedes, estuvimos dirigiendo esas dos empresas incipientes de manera simultánea. De hecho, también operábamos el Centro de Orientación para Estudiantes sin fines de lucro, de modo que ¡realmente teníamos tres proyectos en marcha! Cinco décadas después, estamos operando cientos de compañías en una variedad de industrias mientras buscamos siempre lanzar la siguiente. Desde festivales hasta telecomunicaciones y hoteles, hemos colocado estratégicamente la marca Virgin en muchos sectores.

Éste quizá sea el camino que tú y tus amigos tomen también. Pero si no les apasiona uno de los negocios o no piensan que sea probable que uno despegue rápidamente, podrían considerar adoptar un enfoque más estratégico: Pudieran trabajar en un negocio a corto plazo y guardarse el otro bajo la manga. Cuando ven los dos negocios, ¿hay uno que pudiera volverse un éxito más rápidamente? ¿O pudieran aprovechar el éxito de uno para lanzar el otro?
Una de las empresas incipientes de más rápido crecimiento en los últimos años, Airbnb, se las ingenió para despegar así. Cuando su actividad de alojamientos compartidos no despegó de inmediato, los tres fundadores, Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk, crearon un negocio paralelo para recaudar fondos para el proyecto que les apasionaba. Lanzaron un cereal que se burlaba de la elección general de Estados Unidos, la cual estaba teniendo lugar en ese entonces, y vendieron 800 cajas de edición limitada. Obtuvieron US$ 30.000 a través de ese proyecto, y los invirtieron en su idea original, Airbnb. ¿Por qué regresaron a Airbnb en lugar de lanzar otro cereal, ya que la idea ya había sido exitosa? Porque creían en la escalabilidad a largo plazo de Airbnb y les encantaba el concepto.

Si deciden continuar siguiendo ambas ideas a la vez, deberían probar una muestra de cada producto en su respectivo mercado, y registrar los resultados. Así, si escasea el dinero y solo pueden continuar con un proyecto, sabrán cuál tiene probabilidad de ser más exitoso.

La clave es asegurarse de que un negocio no sea dependiente del otro. Cuando nos estábamos preparando para lanzar Virgin Atlantic, llegamos a un acuerdo con Boeing que nos permitiría devolver el avión que habíamos rentado después de un año si el negocio no funcionaba. Lo hicimos así para proteger a Virgin Records; pudimos ver que habría estado en peligro si Virgin Atlantic fracasara y aún necesitáramos hacer los pagos por el avión. Afortunadamente, nunca tuvimos que regresar el avión y hoy Virgin Atlantic es una compañía exitosa y estable.

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